Periodoncia

periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que trata las condiciones y enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente. Las enfermedades periodontales son de naturaleza inflamatoria y se producen por la acumulación de sarro y placa bacteriana en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de la misma (periodontitis).

La falta de higiene bucal, el hábito de fumar y una deficiente técnica de cepillado, entre otros factores, favorecen la proliferación de bacterias que inflaman, irritan y degeneran las encías. Existen distintas etapas en la progresión de la enfermedad periodontal y si no es tratada a tiempo, evoluciona dañando la estructura ósea y los tejidos de sujeción de las piezas dentales hasta que terminan por caer.

Gingivitis y periodontitis

  • Habitualmente la aparición de la enfermedad periodontal comienza con la gingivitis, la inflamación y sangrado de la encía sin afectación del hueso.
  • Si no se acude a la consulta de un profesional en periodoncia para su resolución, es fácil que la gingivitis progrese y derive en una periodontitis avanzada, donde se produce la destrucción del hueso y la irremediable pérdida de los dientes.

Tratamiento periodontal

  • Tras el diagnóstico y valoración de la enfermedad periodontal, se procede a la limpieza profunda de las encías y la parte del diente que se encuentra debajo.
  • En las fases incipientes de la enfermedad el periodoncista elimina el sarro y la placa bacteriana de las bolsas periodontales mediante un procedimiento conocido como curetaje o raspado y alisado radicular.
  • Se hace uso de aparatos de ultrasonidos, curetas y pulidores para la eliminación de las bacterias causantes de la gingivitis o periodontitis.
  • En los estadios avanzados de periodontitis, donde el paciente experimenta una considerable pérdida de soporte óseo, es posible recuperar la encía y el hueso perdido aplicando técnicas regenerativas.
  • Es muy importante que el paciente acuda periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurge.

Beneficios de la periodoncia

  • Aunque depende de su estado, con el diagnóstico y el tratamiento periodontal es posible detener el avance y frenar la pérdida de tejidos y estructuras de soporte de los dientes.
  • Con un tratamiento periodontal a tiempo y una correcta pauta de mantenimiento posterior, el paciente evitará la reposición de piezas dentales a causa de su pérdida parcial o total, conservando así su dentadura natural.
  • El tratamiento de las encías es sencillo, eficaz y, en términos generales, bien aceptado por los pacientes.
  • Normalmente se prescribe una buena técnica de higiene oral para el control de la placa bacteriana y algún tipo de antibiótico si el especialista lo considera oportuno.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa en la web, consideramos que acepta su uso OkMás Información
Pida cita